COLUMNAS DE OPINIÓN

Robo de automóvil en locales comerciales

Cuando uno estaciona su automóvil en algún Supermercado, centro comercial o local privado en Chile, no es difícil encontrarse con letreros que indican que el administrador del estacionamiento no se hace responsable de daños, hurtos o robos que puedan ocurrir a los automóviles que en él se dejan. Pero, ¿qué tan cierto es esto? Te adelanto desde ya, que esa información es falsa y no tiene valor legal, por lo que hay acciones judiciales a las cuales recurrir si sufres alguno de los delitos señalados anteriormente a tu vehículo en un estacionamiento privado, y aquí te cuento cómo cuáles son:

A.– Primero indicar que, el hurto, robo o daño de tu vehículo, incluidos los bienes que se encuentran al interior de él, es un delito, el cual puede ser denunciado. Es importante que realices este trámite, pues permite perseguir a los responsables del delito y, además, su investigación servirá para probar otros tipos de procedimientos que se pueden seguir.

La denuncia se puede realizar tanto de manera presencial como de manera remota. Esta primera vía se realiza directamente en dependencias de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones o en la Fiscalía. La segunda vía es realizarla de manera online desde la página web de Fiscalía http://www.fiscaliadechile.cl/Fiscalia/quienes/formularios.jsp, descargando el formulario y enviándolo a vía correo electrónico.

B.– Segundo, contarte que los estacionamientos, tanto los gratuitos como los pagados, están contemplados en la Ley del Consumidor como servicios que prestan las empresas privadas, por lo que tienen obligaciones que cumplir al respecto con sus clientes, entre ellas: seguridad en el consumo del servicio e indemnización en caso de que este derecho se incumpla.

Es por esto que las instituciones privadas generalmente cuentan con procedimientos internos en esta clase de casos, permitiendo facilitar las cámaras de seguridad con las que cuente el recinto, el personal a cargo de la seguridad al momento en que se cometió el delito, entre otros antecedentes.

Es importante que, a su vez que se solicitan estos antecedentes al prestador del servicio, la persona afectada también debe resguardar cualquier elemento que pueda servir como medio probatorio tanto de que utilizó el servicio de estacionamiento, como el ticket del mismo con la hora de llegada, como de cualquier evidencia de otro bien que pudiese estar dentro del vehículo y que fuese afectado por el delito ocurrido.

C.– Finalmente, se puede interponer una demanda ante el Juzgado de Policía Local que tenga competencia, solicitando que se indemnicen los perjuicios que se pudiesen desprender del delito que fue cometido durante la falta de diligencia de quien prestó servicios de estacionamiento. Estos perjuicios pueden consistir tanto en el daño emergente, por ejemplo la pérdida del vehículo o de los bienes en su interior; lucro cesante, por ejemplo las rentas que dejaste de percibir por el delito ocurrido (daño que resulta de vital relevancia si prestas servicios de locomoción como taxi o Uber); o daño moral, por ejemplo la angustia vivida a raíz de lo sucedido.

Sebastián Vergara Vigorena

Abogado

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