COLUMNAS DE OPINIÓN

La posesión efectiva y su importancia.

El cómo reclamar la herencia es uno de los grandes e ineludibles temas que la mayoría de las personas tiene que enfrentar en algún momento de su vida, esto debido a que aparte de las aflicciones de carácter sentimental que producen la partida del mundo terrenal del causante, se suman algunas trabas de carácter administrativo o judicial que deben solucionarse antes de disponer de los bienes y ser el continuador jurídico en esto todo que involucra la herencia.

¿Qué es la posesión efectiva en concreto?

Dentro de todos los trámites que deben realizarse para disponer de la herencia, la posesión efectiva es lejos la piedra angular sobre la cual se debe construir el camino que termina en poder disponer de la masa hereditaria, esto porque es la diligencia en la cual o o los herederos, personalmente o representados por un mandatario disponen de forma material de los bienes dejados por el padre, la madre o el cónyuge, entre otros.

¿Qué debo hacer para poder tramitar la posesión efectiva?

La respuesta depende de si se está ante un testamento o ante una sucesión intestada, esto es que el fallecido no haya dejado testamento, lo cual es la regla general en la práctica.

Cuando el causante ha dejado un testamento, la posesión efectiva se debe tramitar ante el juez de letras en lo civil competente, según el procedimiento establecido para tales efectos, con la asistencia de un abogado para el ejercicio de la profesión.

En cambio, cuando el fallecido no ha dejado testamento, la posesión efectiva debe tramitarse ante el registro civil, por medio del llenado del formulario de “Solicitud de Posesión Efectiva”, documento sobre el cual se deben, entre otros datos, ingresar los pasivos (deudas) y los activos  contenidos en la masa hereditaria.

La posesión efectiva tramitada ante el registro civil corresponde a un trámite administrativo que no requiere de la asistencia obligatoria de abogado para ser tramitada, innovación dentro del tráfico jurídico nacional. Empero,  por la complejidad que implica la determinación de los activos y los pasivos y las cuotas que corresponde a cada heredero en función de las legítimas rigorosas y los órdenes sucesorios, es que se hace recomendable acudir a la asistencia letrada para poder disponer de forma óptima y sin contratiempos de la herencia.

En ALPIZ contamos contamos con un equipo calificado para poder tramitar la posesión efectiva, en sus dos variantes, con un acompañamiento efectivo en todo el proceso, desde la redacción de los formularios respectivos hasta la guía en las acciones que se deben ejecutar en los órganos públicos respectivos.

Nicolás Alvarado Saldías

Universidad de Valparaíso

CONTÁCTANOS

Los asuntos sometidos a nuestra asesoría, representación o conocimiento son siempre guiados por un Abogado/a, quien está a cargo de dirigir los equipos de trabajo integrados por Licenciados, Egresados y Habilitados. Sin embargo, lo anterior, en nuestras reuniones, gestiones y demás asuntos vinculados para llevar tu caso, siempre estarán presentes distintos miembros de nuestro equipo, quienes buscarán tener contigo la mejor comunicación, fluidez y transparencia.

    ¿Hablamos?
    ¿Hablamos?
    ¿Necesitas Ayuda?