COLUMNAS DE OPINIÓN

El despido indirecto o autodespido

El despido indirecto o autodespido

¿Qué es el autodespido?

Es el término unilateral del contrato por parte del trabajador ante determinadas conductas del empleador. El Código del Trabajo, en miras a proteger los derechos de los trabajadores, contempla la figura del despido indirecto, mayormente conocido como autodespido. Se posiciona como un paralelo al derecho del empleador para poner término al contrato de trabajo ante la ocurrencia de ciertas causales. De esta forma, la figura del despido indirecto supone que es el empleador quien incurre en determinadas conductas, y es por tanto un derecho del trabajador el poner fin al contrato por tales motivos. Así, el empleador puede despedir, y el trabajador puede autodespedirse.

El paralelo y la similitud entre estos derechos puede notarse también en la ley. El autodespido se encuentra consagrado por el artículo 171 del Código del Trabajo. Esta norma debe leerse siempre en conjunto con el artículo 160, que consagra a su vez el derecho del empleador a poner término al contrato de trabajo por las causales que indica. El artículo 171 toma algunas de esas causales (los números 1, 5 y 7 del artículo 160) e indica que, cuando es el empleador quien incurre en ellas, el trabajador puede poner término al contrato e interponer demanda por despido indirecto en el plazo de 60 días, con las indemnizaciones que le correspondan.

¿Cuáles son las causales del autodespido?

El trabajador puede, de manera unilateral, poner término al contrato de trabajo cuando el empleador incurra en alguno de los siguientes hechos:

  • En primer lugar, alguna de las siguientes conductas indebidas de carácter grave, debidamente comprobadas: a) Falta de probidad del empleador en el desempeño de sus funciones; b) conductas de acoso sexual; c) vías de hecho ejercidas por el empleador en contra del trabajador o de cualquier trabajador que se desempeñe en la misma empresa; d) injurias proferidas por el empleador al trabajador; e) conducta inmoral del empleador que afecte a la empresa donde se desempeña; f) conductas de acoso laboral.
  • En segundo lugar, actos, omisiones o imprudencias temerarias que afecten a la seguridad o al funcionamiento del establecimiento, a la seguridad o a la actividad de los trabajadores, o a la salud de éstos.
  • Por último , el incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato. En este sentido, debe señalarse que la principal obligación del empleador es el pago de las remuneraciones pactadas.

¿Por qué existe el autodespido?

La existencia de esta figura tiene como fin proteger los derechos del trabajador ante determinadas conductas en que puede incurrir el empleador. El incurrir en alguna de éstas constituye un incumplimiento de las obligaciones contractuales y legales que el empleador debe observar, y es por eso que los trabajadores tienen el derecho de autodespedirse. Sin esta figura, ante alguna de las causales ya señaladas, los trabajadores no tendrían otra opción que renunciar o tolerar tales conductas abusivas.

¿Cuál es la diferencia entre la renuncia y el autodespido?

La renuncia voluntaria permite al trabajador dar por terminado el contrato de trabajo. En este caso, a diferencia del autodespido, no procede indemnización alguna, pues no se está ante los incumplimientos del empleador que dan lugar al despido indirecto.

 ¿Qué indemnizaciones proceden con el autodespido?

Según lo dispuesto por la normativa vigente, en una demanda de autodespido procede indemnización por años de servicio; indemnización sustitutiva de aviso previo; y recargo legal que puede ser del 50% sobre las indemnizaciones a que de lugar el juez, si la causal del autodespido fue el incumplimiento contractual del empleador, o hasta del 80% si se trata de cualquiera de las demás causales.

Alonso Asenjo Henríquez

Universidad Diego Portales

CONTÁCTANOS

Los asuntos sometidos a nuestra asesoría, representación o conocimiento son siempre guiados por un Abogado/a, quien está a cargo de dirigir los equipos de trabajo integrados por Licenciados, Egresados y Habilitados. Sin embargo, lo anterior, en nuestras reuniones, gestiones y demás asuntos vinculados para llevar tu caso, siempre estarán presentes distintos miembros de nuestro equipo, quienes buscarán tener contigo la mejor comunicación, fluidez y transparencia.

    ¿Hablamos?
    ¿Hablamos?
    ¿Necesitas Ayuda?